Diego Fidalgo, una persona en la que recorre arte innata por sus venas. Profesor de inglés de profesión, compagina su trabajo con su gran pasión, que es todo lo relacionado con la pintura, dibujo…Aunque ha tomado algunas clases, se considera autodidacta, ya que es algo que ha hecho desde que era un niño, de forma natural.

Sus ilustraciones tienen un encanto especial, pero mejor que lo descubras tú mismo en el siguiente reportaje que le hemos realizado.

1- ERES PROFESOR DE INGLÉS EN UNA ESCUELA DE MIJAS Y EN TUS RATOS LIBRES TE ENCANTA DIBUJAR, ¿ES UN HOBBIE O TAMBIÉN TE DEDICAS PROFESIONALMENTE A ELLO?

Sí, soy maestro de inglés, aunque también imparto otras asignaturas. Llevo ya seis años en el mismo colegio en Mijas Costa y ya doce años en esta profesión. En cuanto a la ilustración y la pintura siempre ha sido un hobbie en mi vida desde que tengo recuerdo, aunque, en ocasiones, he realizado algún trabajo para distintas personas, editoriales u organismos como la Universidad de Málaga, el Liceo español Cervantes en Roma, etc.

Diego fidalgo ilustración

2- ¿CÓMO LLEVAS SER ARTISTA PLÁSTICO Y PROFESOR A LA VEZ?

La profesión de maestro requiere mucha dedicación. No solo se trabaja en el cole, en casa hay que invertir un gran número de horas. Todo esto va en detrimento del tiempo que le puedo dedicar a la pintura o al dibujo, pero intento compaginarlo como puedo.

Mi mujer me ayuda a con la organización porque soy muy malo para eso (Risas).

Diego fidalgo ilustración

3- NOS GUSTAN MUCHO TUS ILUSTRACIONES, ¿HAS ESTUDIADO TÉCNICAS DE DIBUJO O ES UN DON INNATO QUE TÚ TIENES?

Creo que es innato, siempre he tenido cierta habilidad para el dibujo. A lo largo de mi vida he tomado algunas clases o cursos de pintura al óleo, dibujo, incluso cerámica, aunque gran parte de las técnicas las he aprendido de forma autodidacta.

Diego fidalgo ilustración
Diego fidalgo ilustración

4- HAY GENTE QUE ES BUENA DIBUJANDO ALGO QUE YA EXISTE, PERO TÚ TE INVENTAS PERSONAJES COMO EN EL CUENTO QUE ACABAS DE ILUSTRAR PARA UN COLEGIO. ¿CÓMO TE LLEGA LA INSPIRACIÓN Y QUÉ MÉTODO DE TRABAJO TIENES?

Crear algo nuevo es lo más difícil ya sea en la ilustración, la pintura o cualquier técnica o género artístico. La gente ve los dibujos terminados y no se imagina el trabajo que hay detrás. La inspiración y las ideas a veces llegan instantáneamente y otras no. Internet y el acceso a miles de imágenes y artistas, en ocasiones, me ayudan a encontrar una idea para desarrollar la ilustración que tengo que hacer en cada momento.

Diego fidalgo ilustración
Diego fidalgo ilustración
Diego fidalgo ilustración
Diego fidalgo ilustración

5- ¿HEMOS VISTO QUE MANEJAS TANTO EL LIENZO COMO EL ARTE DIGITAL ENTRE OTRAS TÉCNICAS, ¿CON QUÉ TE ENCUENTRAS MÁS CÓMODO?

Cada técnica tiene lo suyo y todas las que practico por supuesto me gustan. A la hora de ilustrar, el arte digital me ha sorprendido gratamente ya que al principio era reacio a dibujar en la Tablet, facilita mucho las cosas y el resultado es genial. Por otro lado, creo que otras técnicas artísticas no van a tener nunca sustituto digital.

Diego fidalgo ilustración
Diego fidalgo ilustración

6- ¿CUÁLES SON LOS ESTILOS QUE MÁS TE HAN MARCADO PARA DETERMINAR EL TUYO PROPIO?

No es fácil contestar a esta pregunta. A lo largo de mi vida, me he sentido atraído por diversos movimientos artísticos: impresionismo, fauvismo, expresionismo, abstracción, surrealismo… y artistas como Gaugain, Cézanne, Matisse, Turner, Grosz, Klee, Nolde, Chagall, Chirico y un largo etcétera. Lo más probable que cada uno de ellos haya dejado algo en mi pero no sabría decir muy bien ni qué, ni cómo.

7- EN EL LOGOTIPO QUE HAS DISEÑADO PARA NOSOTROS EN CIUDAD CON VIDA, HEMOS VISTO LA FACILIDAD QUE TIENES PARA EL DIBUJO Y LO RÁPIDO QUE HAS ENTENDIDO NUESTRO MENSAJE. ¿CÓMO AFRONTAS CADA PROYECTO QUE TE ENCARGAN?

Bueno intento que la persona que me encarga un trabajo me explique de la forma más detallada posible lo que tiene en la cabeza y lo que quiere conseguir. Luego, como sabes, hago unos bocetos y me vuelvo a reunir con la persona interesada para ajustar y corregir detalles hasta llegar al diseño final y definitivo.

Diego fidalgo ilustración
Diego fidalgo ilustración

8- ¿POR QUÉ PINTURA Y NO OTRA EXPRESIÓN ARTÍSTICA?

Desde pequeño he dibujado de forma natural, nunca ha sido una elección consciente. Es lo que siempre se me ha dado bien y lo he seguido practicando a lo largo de mi vida.
Me hubiera encantado tener habilidad para la música, tener oído… Pero desgraciadamente no lo tengo desarrollado. He aprendido incluso a tocar la guitarra, pero sé que no es lo mío.

Diego fidalgo ilustración
Diego fidalgo ilustración

9- SI TUS OBRAS PUDIESEN HABLAR… ¿QUÉ DIRÍAN SOBRE EL ARTISTA?

Pues podrían hablar de sentimientos y estados de ánimo supongo. Influye lo que esté haciendo porque si es un encargo, siempre intento ceñirme a lo que me piden, si es algo para mí, un acrílico, una acuarela o cualquier otro dibujo, entonces, si me dejo llevar un poco más.

Diego fidalgo ilustración

10- ¿NACISTE EN ARGENTINA, PERO LLEVAS PRACTICAMENTE TODA LA VIDA AQUÍ EN MIJAS? ¿CÓMO VES EL PANORAMA CULTURAL EN ESTA ZONA DE MIJAS- FUENGIROLA? ¿QUÉ ECHAS EN FALTA?

Ni Mijas ni Fuengirola tienen una escena cultural muy desarrollada, al menos en lo relativo a Artes Plásticas, para ver exposiciones de cierto nivel y artistas de renombre hay que ir a Málaga Capital que tiene varios museos de arte muy buenos y que visito de vez en cuando. El panorama musical ha mejorado bastante teniendo en cuenta que antes había pocos eventos. De hecho, últimamente, por Fuengirola ha pasado el mismísimo Bob Dylan, bandas como Rainbow, Scorpions, UFO y Beach Boys, entre otros.

Diego fidalgo ilustración

11-  ¿QUÉ TE PARECE CIUDAD CON VIDA?

Me parece un proyecto muy interesante para que los pequeños comerciantes y autónomos puedan publicitar y dar a conocer tanto su trabajo, como también un poco a sí mismos, como las personas que están detrás de esos negocios, de una manera artística y atractiva. Esperemos que el proyecto crezca y se haga popular en la zona.

Diego fidalgo ilustración

Reportaje realizado para Ciudad con Vida por FERMÍN ROLDÁN